Encuesta a los Usuarios de Brain-Up 10


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ENCUESTA A LOS USUARIOS DE BRAIN-UP 10R

27 de Mayo de 2011

PREPARADA POR:

Drs. GONZALO FARIAS Y RICARDO MACCIONI – NEUROINNOVATION

ISABEL A. ROMERO

CENTRO INTERNACIONAL DE BIOMEDICINA

ANALISIS ESTADISTICO E INFORME POR: PROF. FERNANDO CRESPO

INDICE

 

1.      RESUMEN________________________________________________________ 2

2.      METODOLOGÍA__________________________________________________ 3

2.1.    Anomalías____________________________________ ¡Error! Marcador no definido.

2.2.    Muestra Final Analizada_______________________________________________ 3

3.      ANALISIS DESCRIPTIVOS______________________________________ 3

3.1.    Contexto de los Consumidores__________________________________________ 3

3.2.    Contexto de los Atributos______________________________________________ 8

4.      CONCLUSIÓN PRELIMINAR___________________________________ 12

Bibliografía__________________________________________________________ 12

 


1.           RESUMEN

 

El presente informe contiene los resultados de las estadísticas recolectadas a partir de las encuestas realizadas a pacientes que consumieron voluntaria y gratuitamente Brain-Up 10R.

 

La metodología consistió en enviar un cuestionario a los pacientes después de un tiempo razonable de consumo, los que posteriormente los remitían a los desarrolladores de Brian-Up 10R. Se recolectaron 53 cuestionarios, dos se descartaron por anomalías, y otros cuatro casos se descartaron ya que padecían Alzheimer, y el efecto sobre pacientes que padecen la enfermedad está siendo investigado por otro estudio clínico con su rigurosidad respectiva. Dado los casos anteriores, quedaron 47 cuestionarios, donde no todos los pacientes contestaron todas las preguntas, quedando información incompleta.

 

Durante el análisis estadístico se determino que el promedio de Edad de la población de estudio es de 60.88 años con una desviación estándar de 16.29 años, con una población de 60.46% (26) de Mujeres y 39.54% (17) Hombres. El consumo promedio diario de Brain-Up 10 fue 2.54 cápsulas con desviación estándar de 0.808, y un tiempo promedio de consumo de Brain-Up 3.96 meses y una desviación estándar de 2.32 meses. Para todas las variables anteriores no se registraron diferencias significativas entre hombres y mujeres.

 

Dentro de los resultados relacionados con la razón de consumo, se observó que para toda la población investigada, está en primera opción los Problemas de Memoria, seguido por Falta de Energía y Problemas de Concentración. Sin embargo, si se hace una separación por sexo del pacientes, las mujeres consumen el medicamento en primera prioridad por Falta de Energía, Problemas de Memoria y Problemas de Concentración, en cambio los Hombres  consumen Brain-Up 10R primero por Problemas de Memoria, y quedando empatados, la Falta de Energía y Problemas de Concentración.

 

En cuanto a los resultados, para la población general, las mejoras que se perciben son inicialmente dadas por Mejoras de Energía, Mejoras de Memoria, Mejoras de Ánimo y Mejoras de Claridad de Mental. Sin embargo, nuevamente las mejoras por sexo cambian, en el caso de las Mujeres, el orden de las Mejoras son: Energía, Ánimo, Memoria, y Claridad de Mental, y para el caso de los Hombres, están empatadas las mejoras de Energía y Claridad Mental, seguidas, de forma empatada, por las mejoras de Ánimo y Memoria.

 

Para las dos menciones anteriores, los resultados son sorprendentes por cuanto permite identificar que tanto las razones de consumo como los resultados de mejorías son percibidos en distinto orden por Hombres y Mujeres, donde probablemente subyacen exigencias de género y configuraciones neurológicas.

 

Desde el punto de vista de cumplimiento de expectativas Brain-Up, se tienen correlaciones donde la Falta de Energía se correlaciona positivamente y de manera significativa pon p<0.01 con Mejoría de: Energía (0.638) y Memoria (0.402). Problemas de Memoria se correlaciona positivamente con Mejoría de Memoria  (0.617). Y problemas de Concentración se correlaciona positivamente con Mejoría de Memoria  (0.407).

 

Como conclusión, sabemos que los pacientes Hombres y Mujeres se deciden a consumir por razones diferentes, y si terminan consumiendo Brain-Up 10, entonces la respuesta de mejora debería darse en el mismo ítem con el que el paciente inicio su consumo, de manera que genera alivios consistes, de acuerdo a nuestro análisis.

 

2.           METODOLOGÍA

 

La metodología consistió en la aplicación de una encuesta desarrollada por los doctores que han desarrollado el medicamento Brain-UP 10R con el fin de poder observar las características y evolución de los pacientes cuando lo han consumido, habiéndoseles proporcionado en esta etapa, de forma gratuita.

 

El compromiso de los pacientes, a quienes se les entregó los medicamentos sin costo, fue contestar una encuesta después de haber estado con un tiempo razonable de consumo, para saber y conocer los efectos que sobre ellos habrían tenido. Una vez aplicada la encuesta, está ha sido tabulada en Excel y se ha procesado su análisis en SPSS  v15.

 

El total de encuestas recolectadas, de todas las enviadas, fueron 53.

 

Muestra Final Analizada

 

Después de descontar las anomalías anteriores, por indicación de los expertos, las encuestas con personas que padecen Alzheimer, fueron sacadas de la muestra, ya que el efecto de Brain-Up 10R está siendo investigado en un estudio clínico, bajos pautas científicas y rigurosas propias para el efecto a estudiar, que escapa a las consideraciones, restricciones, y tratamiento  que se pretende obtener con el análisis de este cuestionario. Del total de encuestas, eliminando las encuestas anómalas y los casos Alzheimer, quedo un total de 47 casos con respuestas, en algunos de ellos parciales.

 

3.           ANALISIS DESCRIPTIVOS

 

3.1.       Contexto de los Consumidores

 

Del total de 47 encuestas, hay 4 encuestas donde no se determina su sexo, contestando 26 mujeres (60.5% del total de respuestas) y 17 hombres (39.5% del total de respuestas). De todas ellas, todos los individuos son consumidores, y un 9.3% son consumidores esporádicos (Ver Tabla 1), y los hombres resultaron consumidores más constantes que las mujeres, donde sólo 1 de ellos consumía esporádicamente. Los resultados se pueden apreciar en la Figura 1.

 

 

Tabla 1

 

 

 

 

Figura 1: Consumo por sexo.

Para el caso de la distribución de la Edad sólo 41 casos fueron reportados de 47 encuestas recibidas. Las distribuciones paramétricas que mejor ajustan las edades son una distribución lognormal de parámetros Lognormal(-156, 5.38, 7.42e-002)  con el test de Kolmogorov-Smirnov de p>0.883 y una distribución normal de parámetros   Normal(60.9, 16.288), con el test de Kolmogorov-Smirnov de p>0.686, evaluadas con el software Stat:Fit. Para efectos del presente trabajo se ha graficado el histograma en la Figura 2.

 

Figura 2: Histograma de edades.

 

Las estadísticas descriptivas de la Edad de los pacientes indican que estos tendrían en promedio 60.88 años y la desviación estándar sería de 16.29, ver Tabla 2.

 

 

Tabla 2: Estadísticas descriptivas de la Edad.

 

Respecto de la Edad, los hombres serían levemente mayores que las mujeres, pero al aplicar el test de igualdad esta hipótesis no se rechaza al nivel 0.05 (Tabla 3), en parte esto se debe a que las desviaciones estándar son bastante grandes como para diferenciar ambas poblaciones.

 

 

 

Tabla 3: Medias según sexo.

 

 

En los tiempos de consumo, se recuperan 45 datos del total de encuestas, donde el tiempo de consumo promedio son 4 meses (3.96) y la desviación estándar de 2.32 meses. En el caso del consumo de capsulas diarias, se recuperaron 46 datos del total de encuestas, donde el promedio de consumo de cápsulas diarias es de 2.54 con una desviación estándar de 0.808 cápsulas, es decir los consumos oscilan entre 1.5 cápsulas y 3.5 cápsulas (Ver Tabla 4).

 

Tabla 4: Resumen estadísticos de Tiempo de Consumo y Consumo de Cápsulas Diarias.

La distribución de los Tiempos de Consumo es una distribución lognormal, con los parámetros Lognormal(-3.63, 1.98, 0.303), de acuerdo a un Test de Kolmogorov-Smirnov de p>0.391. El histograma muestra que hay una cantidad mayor de datos al comienzo que al final, lo que justifica el ajuste log normal (Figura 3).

 

 

Figura 3: Histograma de Tiempos de Consumo.

 

La distribución de Consumo de Cápsulas Diarias es una distribución Normal, con los parámetros de media 2.54 y desviación estándar 0.808, de acuerdo a un Test de Kolmogorov-Smirnov de p<0.0005. El histograma muestra el ajuste Normal (Figura 4).

 

 

Figura 4: Histograma de Consumo de Cápsulas Diarias.

 

Los tiempos de consumos serían levemente mayores en Hombres que Mujeres (Tabla 5), pero esta diferencia es no significativa, pudiendo dejar en 4 meses el tiempo promedio de consumo con una desviación estándar de 2.32 meses.

 

 

Tabla 5: Comparación de Tiempos de Consumo por Sexo.

 

El consumo de cápsulas diaria se puede considerar idéntica con un promedio de 2.5 cápsulas (Ver Tabla 6), la hipótesis de igualdad no se puede rechazar.

 

 

Tabla 6: Comparación de Consumo de Cápsulas Diarias por Sexo.

 

Como conclusión descriptiva podemos considerar, que ambos sexos son consumidores de la misma edad, de igual tiempos de consumo y que consumen la misma cantidad de cápsulas, siendo más perseverante en el consumo los Hombres que las Mujeres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.2.       Contexto de los Atributos

 

El atributo por el cual Brain-Up 10 fue más consumido fue como una ayuda para los Problemas de Memoria, seguido por la Falta de energía y problemas de concentración (Ver Tabla 7 y Figura 5).

 

Descriptive Statistics N Sum Porcentaje
Problemas de memoria 47 28 32.56%
Falta de energía 47 25 29.07%
Problemas de Concentración 47 23 26.74%
Problemas para comunicarme 47 5 5.81%
Depresión 47 4 4.65%
Problemas de Parkinson 47 1 1.16%

Tabla 7

 

En las otras razones, encontramos cuatro casos por prevención.

 

 

Figura 5: Gráfico de Opciones de Consumo.

 

 

 

 

 

 

 

Si se revisa por sexo (Tabla 8 y Figura 6), se observa que las mujeres consideran como primera respuesta de consumo de Brain-Up 10 la Falta de Energía, y en los Hombres son los problemas de memoria.

 

Descriptive Statistics N Mujer Hombre
Falta de energía 43 15 7
Problemas de memoria 43 13 11
Problemas de Concentración 43 13 7
Depresión 43 3 1
Problemas para comunicarme 43 2 2
Problemas de Parkinson 43 0 1

Tabla 8

 

 

Figura 6.

 

Los pacientes encuentran que donde mejoran es el nivel de Energía (Tabla 9 y Figura 7), le sigue la mejora de Memoria y el Ánimo. Hay que tener en cuenta, que sólo una persona considero que posterior al evento de tomar Brain-Up 10 este le habría producido daño.

 

Descriptive Statistics N Sum
Energía 47 32 22.07%
Memoria 47 25 17.24%
Ánimo 47 24 16.55%
Claridad Mental 47 22 15.17%
Actividad 47 16 11.03%
Atención 47 16 11.03%
Comprensión 47 10 6.90%

Tabla 9

 

 

Figura 7.

 

Si se observa los atributos de mejoría (Tabla 10 y Figura 8), por sexo coinciden ambos en una mejora en la Energía, sin embargo, en los Hombres la segunda opción muestra una mejora en la Claridad Mental, como empate de la mejora de la Energía, y le siguen mejora del Ánimo y la Memoria en el mismo nivel,  en cambio en las mujeres siguen la mejora de Ánimo, Memoria y Claridad Mental empatada con Atención.

 

Descriptive Statistics N Mujer Hombre
Energía 43 19 9
Ánimo 43 14 8
Memoria 43 13 8
Claridad Mental 43 10 9
Atención 43 10 5
Actividad 43 8 7
Comprensión 43 3 6

Tabla 10

 

 

Figura 8.

 

Ahora, si se correlacionan las variables por la cuales se comenzó el consumo de Brain-Up 10 versus las variables donde se presentó mejoras, se tienen las siguientes correlaciones significativas en orden descendente:

 

La Falta de Energía se correlaciona positivamente y de manera significativa pon p<0.01 con Mejoría de: Energía (0.638) y Memoria (0.402).

Problemas de Memoria se correlaciona positivamente con Mejoría de: Memoria  (0.617).

Problemas de Concentración se correlaciona positivamente con Mejoría de: Memoria  (0.407).

 

Desde las mejorías presentadas, la Mejora de la Energía se correlaciona positivamente y significativamente (p<0.01) con Mejora de Memoria (0.364) y Ánimo (0.334). La mejora de Memoria se correlaciona positivamente con Claridad Mental (0.453). La Mejora del Ánimo se correlaciona positivamente y significativamente (p<0.01)  con la Mejora de Claridad Mental (0.321) y Mejora de la Atención (0.344). La mejora de la Comprensión se correlaciona y significativamente (p<0.01)  con la Mejora de la Atención (0.394).

 

Esto refleja, que cuando se siente falta de energía y se consume Brain-Up 10, se siente el efecto en el ámbito donde había una carencia, de igual forma con la Memoria y la Concentración, es decir, quién sienta una disminución de esas capacidades, experimenta mejorías en la misma dirección, ello permite advertir una coherencia entre la razón de usar el medicamento y los resultados obtenidos, lo que puede producir una percepción positiva en el paciente, ya que los resultados serán coherentes con las razones originales de consumo, y por ende, habría satisfacción de necesidades.

 

4.           CONCLUSIÓN PRELIMINAR

 

El grupo encuestado en cuanto a resultados descriptivos son homogéneos, con la misma distribución para edad, consumo y tiempo de consumo cuando se separaban en Hombres y Mujeres.

 

Cuando las Mujeres inician el consumo están motivadas por la falta de energía y los Hombres por la falta de memoria.

 

Si un paciente parte consumiendo Brain Up-10R, entonces la respuesta de mejora debería darse en el mismo ítem con el que el paciente inicio su consumo. Entonces, genera alivios consistes de acuerdo a nuestro análisis.

 

 

 

 

Bibliografía

 

Morris H. Degroot, “Probabilidad y estadística”, Wilmington, Delaware. Addison-Wesley Iberoamericana, 1988.

 

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